Cómo mejorar las digestiones

Cómo mejorar las digestiones

20 Jan 2023 no comments Raquelgar Categories SaludTags , , , , , , ,

Son muchas las personas que después de comer se sienten pesadas, con molestias gastrointestinales, hinchazón abdominal y poca energía.

Una de las causas es que comemos muy rápido, no nos tomamos el suficiente tiempo para masticar, tragamos aire y los alimentos llegan en trozos demasiado grandes al estómago. Mientras estamos masticando las enzimas digestivas que se encuentran en la saliva empiezan a descomponer el alimento. Es la primera etapa de la digestión pero si tragamos el alimento rápido no le damos tiempo a desarrollarse. Así pues, el estómago tendrá un exceso de trabajo.

Otro de los motivos es la mala combinación de alimentos. Unos tardan más que otros en digerirse y también necesitan diferentes tipos de enzimas. El hecho de mezclar alimentos de diferentes grupos puede originar fermentación de azúcares y putrefacción de proteínas.

Combinar bien los alimentos es importante no sólo para mejorar la digestión, sino también para absorber mejor los nutrientes. El sistema digestivo necesita menos energía y el resultado es que el organismo puede ocuparse de otras funciones como reparar células y depurar el cuerpo. Esto afecta también en el estado de ánimo: nos sentimos menos pesados y cansados después de las comidas y tenemos más energía y vitalidad a lo largo del día.

Para saber cómo combinar los alimentos hay que conocer los diferentes grupos:

Vegetales

  • Hoja Verde: espinacas, acelgas, lechuga, col, canónigos, kale.
  • Otros: judía verde, brócoli, espárragos, calabacín, pimiento, pepino.

Frutas

  • Dulces: fruta seca, plátanos, higos, uvas, chirimoya.
  • Subácidas: manzana, pera, melocotón, cerezas, mango.
  • Ácida: naranjas, mandarinas, kiwis, pomelos, fresas, piña.
  • Melones y sandías

Grasas

Aguacate, coco, aceites.

Carbohidratos

  • Cereales: arroz, trigo, quinoa, mijo, trigo sarraceno, avena, centeno
  • Raíces y Tubérculos: patata, boniato, calabaza, zanahoria, nabo, chirivía.

Proteínas

  • Vegetales: legumbres, frutos secos, semillas, algas.
  • Animales: carne, pescado, huevos, lácteos.

Pautas para combinar los alimentos de forma que se digieran mejor

  1. Combinar un solo alimento concentrado (cereales, legumbres, carne, pescado, huevos, patata o frutos secos y semillas) con vegetales de hoja verde o sin almidón.
  2. No mezclar proteínas y almidones. Las proteínas necesitan un ambiente ácido y las enzimas proteasas para ser digeridas. Los almidones se digieren en un ambiente alcalino y con las enzimas amilasas. Si ingerimos estos dos alimentos a la misma vez, los jugos ácidos y los jugos alcalinos liberados se neutralizarán entre sí y eso hará que el organismo tenga que destinar un exceso de horas y de energía en digerir, y nosotros nos sentiremos más fatigados.
  3. Mezclar proteínas diferentes no es correcto. Las proteínas son el grupo más difícil de digerir, se necesita mucho tiempo y energía para que sean digeridas. Sí que podríamos mezclar frutos secos, semillas y algas, ya que su estructura molecular es más simple.
  4. Las grasas se pueden combinar con cualquier alimento excepto con las frutas. Aunque tampoco es muy recomendable mezclarlas con proteínas ya que estas últimas por sí solas son difícil de digerir. Un plato con exceso de grasas también puede complicar la digestión.
  5. La fruta se debe comer sola. Es el alimento que se digiere más rápido junto con los vegetales de hoja verde. Sería la única combinación posible para la fruta. El resto de alimentos tarda más tiempo. Por eso es un error comer fruta de postre, ya que sus azúcares quedan atrapados a altas temperaturas en el estómago (provocando fermentaciones) esperando a que pasen el resto de alimentos y poder ser digerida.
  6. No mezclar las frutas ácidas con las dulces. Sí podríamos combinar ambas con las subácidas. Las sandías y los melones se deben comer solos, ya que, de todas las frutas, son las que requieren menos tiempo de digestión.
  7. El agua, y en general cualquier líquido, se debe tomar fuera de las comidas. Cuando bebemos mientras comemos, hacemos que se diluyan los jugos gástricos y las enzimas necesarias para desarrollar el proceso de digestión. El líquido se debería tomar, o bien 30 minutos antes de las comidas, o dos horas después.

Igualmente hay que tener en cuenta que cada individuo es diferente y, que lo que a una persona le sienta bien a otra no. Así que lo mejor es ir aplicando las diferentes combinaciones y observar cómo se siente tú cuerpo a la hora de digerir.